Tal y como hemos observado, los ámbitos de actuación del educador / a social son muy variados, además de que tiene un campo de intervención muy amplio. La figura del educador / a social asume un papel muy importante en los diferentes contextos y entornos donde puede desarrollar su actividad, además de que trabaja con colectivos muy diversos.
Principalmente, su actividad está orientada a una labor pedagógica, ya que se encuentra dentro del campo social. Cabe destacar que , pese a que las circunstancias son distintas, y los sujetos no son los mismos, la labor del educador / a social siempre se centra en el mismo objetivo : ayudar, apoyar y proteger a las personas vulnerables o en riesgo. El papel que desempeña también el educador / a social, se centra es diseñar dinámicas, prácticas, proyectos de intervención... que acompañen durante el proceso de acompañamiento y asesoramiento del sujeto.
Uno de los colectivos que más nos ha llamado la atención han sido el tema de la discapacidad, drogodependencia y tercera edad. En primer lugar, discapacidad. Creemos que se trata de un tema muy interesante, ya que se trata de un tema que requiere de inclusión y diversidad, ya que la discapacidad, es una dimensión más de la diversidad humana. Se trata también, desde el punto de vista de la inclusión, de vencer prejuicios y estereotipos asignados a personas en situación de discapacidad, y que las mismas personas que la tengan, no tengan una imagen dañina sobre ellos mismos.
Por otra parte, la drogodependencia. En nuestra opinión, trabajar en este ámbito te da una visión más amplia sobre los diferentes perfiles de personas que existen, y cómo se debe tratar con cada una de ellas. Aunque las situaciones y las circunstancias puedan parecer similares, cada persona es un mundo, y es por ello que se debe diseñar un proceso de acompañamiento especializado e individualizado para cada persona.
Por último, el tema de la tercera edad es uno de los temas que más nos llama la atención. Aunque podemos aprender con todos los colectivos, y en todos los entornos posibles, las personas mayores tienen mucho que ofrecer y consideramos que puede resultar muy enriquecedor y satisfactorio, poder trabajar con ellos. Además de estos colectivos con los que se puede intervenir, existen muchos más. Esta amplia gama de ámbitos de intervención disponibles para los educadores / as sociales, es una fortaleza significativa de esta profesión. Esta diversidad ofrece la oportunidad de abordar una variedad de desafíos sociales y trabajar en múltiples contextos para promover el bienestar individual y comunitario. Podemos, a modo de conclusión, afirmar que la capacidad de intervenir en diversos ámbitos, permite a los educadores sociales adaptarse a las necesidades específicas de las personas y las comunidades a las que sirven, lo que les permite desplegar sus habilidades y conocimientos de manera efectiva y significativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario